Lenguajes de servidor y de cliente

Ya habéis finalizado el proceso de diseño de una página web, en aras de aportar mayores funcionalidades en este documento web, os planteáis insertar en él algún código de programación que consiga que la web pueda realizar unas determinadas acciones.

Existen una amplia variedad de lenguajes de programación, no obstante, en el mundo de la programación web, una posible clasificación podría consistir en diferenciar los lenguajes dependiendo de en dónde se ejecutará su código. Así que, teniendo en cuenta esto, es decir, el lugar desde dónde se ponen en funcionamiento, nos encontramos con dos posibles ubicaciones: el servidor en el que se guardan los archivos y códigos de la página web o bien, en cada uno de los ordenadores clientes que en diferentes momentos accederán a un contenido web.

En el primer caso, estaremos hablando de lenguajes de servidor. Algunos ejemplos de los mismos son: Php, Perl, ASP, Node-js.

En el segundo, algunos ejemplos de lenguajes cuyo código se ejecuta en cada uno de los ordenadores clientes que acceden al sitio web podrían ser: Javascript, VBscript, etc.

Solamente os queda valorar las ventajas o inconvenientes del uso de uno u otro tipo de lenguajes. Todo esto lo veremos de una forma pormenorizada en el tema que acabamos de iniciar.

Saludos.

Jesús Albert

Profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web

Taxonomía en Drupal

Posiblemente la palabra taxonomía nos suene extraña y debamos recurrir a un diccionario para averiguar su significado. Su origen etimológico, como muchas otras palabras, proviene del Griego como composición de los términos Taxo (Clasificar) y nomia (orden, reglas).

Mucho más recientemente, Linneo realizó una clasificación de las especies animales a la cual denominó taxonomía.

Extrapolando al espacio de la tecnología de la información, cuando hablamos de taxonomía nos referimos también a la idea de clasificar conceptos. Por ejemplo, en un CMS como Drupal, esta palabra adquiere una gran importancia dada la necesidad imperiosa de clasificar y categorizar el gran alud de contenidos que con el devenir del tiempo se irán acumulando en él.

Cuando diseñamos una página web con HTML o, cuando elaboramos un sitio web con un determinado CMS, en cada artículo o página del mismo podemos especificar las etiquetas, tags o términos que ayudarán al buscador en su tarea de encontrar el contenido pertinente peticionado por un cliente cualquiera. En Drupal vamos a dar una nueva vuelta de tuerca a esta idea:

Drupal ofrece la posibilidad de categorizar todo el contenido de nuestra web de forma que al buscar una determinada información a partir de un término ya clasificado, no solamente obtendremos artículos con dichos términos sino también otros con palabras afines o sinónimas que ampliarán y complementarán la información que a priori deseábamos obtener.

Por este motivo, para clasificar adecuadamente la información de nuestro sitio web Drupal, vamos a tener que estudiar, practicar y comprender con los conceptos de vocabulario, término, sinónimo, a partir de los cuales iremos ahondando en las amplias posibilidades de la supuestamente consabida, nombrada pero poco entendida Web Semántica.

En el tema 4 de la asignatura Implantación de Aplicaciones Web del del ciclo formativo de ASIX vais a tener que realizar prácticas sobre la taxonomía en Drupal, espero que con la realización de las mismas adquiráis un solido conocimiento sobre este concepto, muy útil en el espacio de las tecnologías de la información donde el acceso rápido y coherente a la información son y serán un valor en alza ahora y en el próximo futuro venidero.

Saludos a todos.

Jesús Albert Magro

¿Qué es el HTML?

HTML es un lenguaje de etiquetas o marcas cuyo código se encuentra en todas las páginas web.

Todos los navegadores de Internet están diseñados para reconocer este lenguaje de etiquetas y así poder interpretar y traducir al usuario final en forma de documento legible el contenido de la página web que representa su código.

Al decir que es un lenguaje de etiquetas me refiero a que está constituido por una serie de nemotécnicos la mayoría de los cuales representados por parejas: uno de los cuales refleja el inicio de algo y, el otro el fin. Veamos un ejemplo, muy simplificado, de código HTML de una página web:

<HTML>

<HEAD>

<TITLE>Mi primera página web</TITLE>

</HEAD>

<BODY>

<P>

Este es el texto de la primera página wb

</P>

</BODY>

</HTML>

Como se comentaba anteriormente, el código HTML está constituido por una serie de etiquetas generalmente agrupadas por parejas:

<HTML> Es la etiqueta de inicio de la página web

</HTML> Es la etiqueta de finalización de la página web

<HEAD> Es la etiqueta de encabezamiento de la página web

</HEAD> Es la etiqueta de fin del encabezamiento de la página web

Y nada más de momento, solamente decir que existen muchas más etiquetas HTML que cubren las necesidades de diseño de las muy variadas páginas web existentes en la actualidad.

Espero que el estudio de este lenguaje de marcas os anime a iniciaros en el atractivo mundo del diseño web.

Diseño web con HTML

Para establecer una introducción al concepto de página web, me voy a remitir a la definición de página web que nos proporciona la wikipedia:

“Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web. Esta información se encuentra generalmente en formato HTML o XHTML, y puede proporcionar acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Frecuentemente también incluyen otros recursos como pueden ser hojas de estilo en cascada, guiones (scripts), imágenes digitales, entre otros.

Las páginas web pueden estar almacenadas en un equipo local o en un servidor web remoto. El servidor web puede restringir el acceso únicamente a redes privadas, por ejemplo, en una intranet corporativa, o puede publicar las páginas en la World Wide Web. El acceso a las páginas web es realizado mediante una transferencia desde servidores, utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP)”.

En esta definición, entre otras cosas, se nos hace referencia a una característica básica de cualquier página web que es la posibilidad de definir en la misma enlaces de hipertexto. Estos enlaces permiten, por una parte, saltar a otros lugares del mismo sitio web (conjunto de páginas web relacionadas entre sí, ubicadas en el mismo servidor y creadas, probablemente, por el mismo diseñador) y por otra parte, a otras páginas de cualquier otro sitio web público existente en Internet. Con ello, las posibilidades de interconexión entre páginas y sitios web de Internet son prácticamente ilimitadas. Veamos la siguiente imagen ilustrativa de lo anteriormente comentado y suministrada también por la wikipedia:

interconexion


En la definición inicial se nos dice también que toda página web podrá ser visualizada mediante un navegador siendo esta la herramienta encargada de traducir e interpretar el código interno con el que está creada la página (HTML) a un formato comprensible para cualquier usuario.

¿Qué es la World Wide Web?

Tal y como nos dice también la wikipedia, es un sistema de distribución de páginas web interconectadas y accesibles desde Internet.

¿Qué es Internet?

Una red de redes. Si definimos red informática como un conjunto físico de ordenadores conectados entre sí, compartiendo recursos entre ellos: almacenamiento de información, dispositivos, etc, Internet se podría definir como el conjunto mundial de redes informáticas interconectadas entre ellas de forma que todas estas redes físicas en Internet, gracias a la familia de protocolos de comunicación TC/IP, son consideradas como una única red.

En la comunicación entre equipos o nodos en Internet se hace uso del protocolo de comunicación TCP/IP y para poder acceder a las páginas web ubicadas en servidores de Internet será necesaria la implantación del protocolo de transferencia de información denominado HTTP.

internet

 Para finalizar os comento que toda página web que vemos en un navegador está escrita en código de marcado HTML que normalmente no lo vemos debido a que el navegador actúa de interprete para que nosotros veamos de una forma correcta el contenido de las páginas. No obstante como el objetivo de este primer tema del curso es aprender a diseñar páginas web mediante el empleo del código HTML es evidente que lo que vas a empezar a conocer es cómo diseñar páginas web haciendo uso del lenguaje de etiquetas HTML.

¿Qué es el HTML?

No seas impaciente, para dar respuesta a tu pregunta vamos a dedicarle bastantes horas en este inicio de curso.

Únicamente te digo que el conocimiento de este lenguaje será básico para tu formación como futuro diseñador web.

¡ Ánimo y buen trabajo !

Jesús Albert Magro

Gestores de contenidos (CMS)

 Frente a la web estática, en la que cada página web tiene directamente asociado un archivo con todo el contenido de la misma, se encuentra la web dinámica en la que sus contenidos no se guardarán en un archivo sino en una base de datos.

 Sigamos profundizando en esta idea:

 El responsable del mantenimiento de una web estática, si necesita modificar el contenido de una página web, deberá descargar del servidor de Internet dicha página web para proceder a su modificación y, finalmente volver a subirla para que los cambios efectuados sobre la misma tengan efecto en Internet.

 Se entiende por sitio web, aquel conjunto de páginas web que versan sobre una misma temática y teniendo un mismo propietario son mantenidas seguramente por un mismo responsable.

 Habitualmente, todo sitio web tiene asociado un mismo nombre de dominio (por ejemplo jesusalbert.org). En el caso que un sitio web estático se encuentre constituido por un número elevado de páginas web, por ende, tendrá también un gran número de archivos. Si la información contenida en este sitio web debe variar muy habitualmente, el responsable de su mantenimiento, tendrá que ir descargando, con relativa frecuencia, del servidor web al ordenador local, los archivos de las páginas a modificar para, finalmente, volver a subirlos a sus servidor una vez actualizados.

 Frente a esta situación de elevado tráfico de archivos a y desde el Servidor Web de Internet, tenemos la web dinámica en la que, como se ha comentado al inicio del artículo, el contenido mayoritario de un sitio web dinámico no se encuentra en archivos sino en los registros de algunas de las tablas de su base de datos. En este caso, al responsable del mantenimiento de un sitio web dinámico le bastará con efectuar la modificación del contenido del sitio web desde Internet, utilizando una aplicación web específica para esta tarea sin necesidad de bajar al ordenador el archivo o archivos a modificar para luego volver a subirlos. Todo esto con el consiguiente ahorro temporal en la realización de este mantenimiento.

 Con lo comentado anteriormente, no estoy diciendo que, en cualquier caso siempre será preferible el uso de webs dinámicas debido a su menor coste temporal en el proceso de modificación o diseño de las mismas; habrá situaciones en las que será preferible el empleo de web’s estáticas; enumero alguna de estas situaciones:

  • El diseño de la web prima respecto a sus contenidos.
  • Una vez creados y subidos a un servidor, los archivos del sitio web, el número de cambios a realizar sobre los mismos será mínimo.

Hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que el buen diseño, estilo y creatividad del sitio web sean de suma importancia, siempre podremos alcanzar unas cuotas estéticas superiores en una web estática con un diseño propio que en una web dinámica en la que, por lo general, el diseño de las mismas estará muy supeditado a las plantillas o temas existentes.

La herramienta que ofrece la posibilidad de crear, configurar y gestionar una web dinámica se denomina gestor de contenidos (CMS), algunas características de los gestores de contenidos son las siguientes:

  • Los contenidos y configuraciones efectuados quedan guardados en una base de datos.
  • Permiten clasificar y realizar búsquedas eficientes de sus contenidos.
  • Ofrecen la posibilidad de definir usuarios con diferentes políticas y privilegios de acceso.
  • Disponen de herramientas de posicionamiento o SEO.
  • Gestión de plantillas o temas de una forma rápida y eficiente.
  • Copias de seguridad y restauración tanto de la base de datos como de los archivos del sitio web.

 Existe una gran variedad de gestores de contenidos, algunos de ellos que destacan por su elevado grado de implantación son los siguientes:

Joomla, WordPress, Drupal.

Resumiendo, queda decir que las webs dinámicas no son siempre una mejora o sustitución de las webs estáticas sino un complemento y mejora para ciertos tipos de sitios webs.

Será la necesidad y objetivos del diseñador web las que lo decantarán hacia un modelo u otro.

 Durante este curso de Implantación de Aplicaciones Webs vais a estudiar y poner en práctica diferentes CMS’S, espero que el ritmo y contenido del curso sea de provecho para todos y os anime a aumentar vuestros conocimientos acerca de este tipo de herramientas que a buen seguro servirán de aval durante vuestro futuro recorrido profesional.

Saludos cordiales.

Jesús Albert Magro

Profesor del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Drupal

Drupal es un CMS o Gestor de Contenidos de similares características a los CMS’S ya vistos en clase: Joomla y Wordpres por lo que respecta a su uso, configuración e instalación.

Para instalarlo, nuevamente, a priori, será necesario crear una Base de Datos MySQL vacia (sin ninguna tabla). Durante su breve proceso de instalación, nos solicitará el nombre de la Base de Datos inicialmente creada, el servidor donde se encuentra así como el usuario y contraseña del mismo.

Drupal es un Gestor de Contenidos. Como características generales de estas herramientas de desarrollo web (los CMS’S) ya comenté en un anterior artículo, que toda la información generada en ellas: usuarios, configuraciones, artículos, etc, no permanecerá guardada de forma estática sino que lo hará en forma de registros de las tablas de una Base de Datos previamente creada.

Para usar y configurar Drupal, vamos a poder trabajar desde un modo administrador (Back-end), ofreciéndonos la posibilidad de definir nuevos menús, artículos, usuarios, idiomas, políticas de usuarios, instalación de nuevos plugins, etc.

 El segundo modo de de uso (no de configuración) de Drupal será el front-end. Va a ser en este modo en el que vamos a ver el diseño y aspecto definitivo de la página web desarrollada, en la que los diferentes usuarios, van a poder hacer un uso de la misma, estando condicionado estos a los privilegios que pudieran tener, otorgados por un administrador.

Llegado este punto, el alumno, se puede plantear la pregunta sobre la utilidad o no de volver a ver, estudiar y trabajar con un nuevo Gestor de Contenidos que, a priori parece muy similar al Jomnla y Wordpres, ya estudiados y practicados en esta asignatura.

Como profesor de la asignatura de Implantación de Aplicaciones Web, os puedo decir que con Drupal, vais a poner en práctica, un Gestor de Contenidos de mayor nivel, sobre todo, en lo que respecta a opciones de seguridad y políticas de usuario. No en vano, se trata de un CMS implantado en sitios web patrimonio de grandes empresas o, importantes corporaciones estatales.

Y, ¡ Esto es todo, alumnos !

¡ Ánimo y al Drupal !

Jesús Albert Magro

Profesor de Implantación de Aplicaciones Web

Introducción a la asignatura Aplicaciones Web

Aplicaciones Web es una asignatura del segundo curso del ciclo formativo de grado medio denominado Sistemas Microinformáticos y redes (SMX).

Con el estudio de esta asignatura os formaréis en aspectos relativos al diseño web y al uso y configuración de aplicaciones web (CMS o gestores de contenidos), de gran interés y utilidad por las prestaciones que ofrecen y, también, por el grado de especialidad que algunos de ellos aportan.

Resulta obvio entender la importancia de esta asignatura para vuestra maleta formativa, debido a la relevancia que tienen hoy en día las aplicaciones web en un mundo tan interconectado…

Comenzaremos el curso abordando los fundamentos del diseño web (HTML y CSS). Con ello aprenderéis a crear una página web desde su código HTML escribiendo sus etiquetas y configurando la estructura de la página y aportando estilo a la misma (CSS).

Será imprescindible, en aras de una buena formación, que podáis poner en práctica vuestros conocimientos en HTML, es por ello que a la finalización del tema, os exigiré la creación de vuestro primer proyecto web con HTML. De todas formas, de todo esto, ya os hablaré en su momento…

Una vez entendido el correcto funcionamiento en la creación de una página web, mediante las marcas del HTML, ya podréis ampliar vuestro abanico de conocimientos estudiando el mecanismo de programación de las hojas de estilo (CSS) que os permitirá aportar estilo (colores, formato de texto, fondos, etc) a las páginas web que al inicio de curso se crearon con el código HTML.

Finalizado este segundo tema os haré modificar el proyecto HTML propuesto en el tema 1, aportándole al mismo los estilos CSS pertinentes con la intención de mejorar y unificar notablemente el aspecto de sus páginas.

Os daréis cuenta que la especificación de estilos mediante CSS en una página web es un tema de conocimiento realmente amplio que os debería llevar muchas horas de estudio para su correcto dominio.

No obstante, vuestro profesor que aquí os habla, se dará por satisfecho si habéis aprendido la forma de usar los estilos CSS y conocéis sus principales aplicaciones. Al igual que en cualquier otra materia, la categoría de expertos únicamente se asigna transcurridas muchas horas más de estudio y trabajo. Tiempo al tiempo…

Con el trabajo de estos dos temas habremos finalizado la primera evaluación y las Navidades con su turrón casi esperándonos en la mesa…

Con la primera evaluación, dejaremos aparcado el diseño web para centrarnos, durante la segunda evaluación, en el conocimientos de los gestores de contenidos (CMS). Ya veréis que se tratan de aplicaciones web creadas, las cuales habréis de descargar e instalar en un servidor de hosting y configurar y personalizar según vuestro interés. A diferencia de lo estudiado hasta ahora, ya no tendréis que diseñar la página a partir de los códigos HTML y CSS: todo está creado, el trabajo consistirá en conocer todo lo que podemos hacer con los CMS y ponerlo en práctica.

Existen CMS para crear aplicaciones web de uso genérico y de uso específico. Esto es lo que os iré enseñando durante la segunda evaluación.

Espero que disfrutéis con todo esto así como yo de vuestra compañía.

¡ Buen curso a todos !

Jesús Albert Magro (profesor de Aplicaciones Web de SMX2)