Repositorios en Moodle

El concepto de repositorio hace referencia al lugar donde se guarda información necesaria para un curso de una Aula Virtual Moodle.

La idea en la utilización de repositorios en Moodle estriba en el hecho que la información deje de pertenecer de forma exclusiva a un curso y, pueda ser utilizada por el resto de cursos en Moodle de una forma compartida.

Hasta la versión 1.9x de Moodle, cuando un curso precisaba de un archivo, se subía a dicho curso y desde él se hacia referencia al mismo; si en otro curso se precisaba el mismo archivo había que volver a subirlo al espacio de carpetas propio de este segundo curso (moodledata/identificados-del-curso) con lo que no se aprovechaba la información o archivos ya existentes en otro curso con la consiguiente duplicación de la información, del espació y del tiempo necesario para subir nuevamente estos archivos de datos a un determinado curso del Aula Virtual.

A partir de la versión 2.0 de Moodle se emplean los repositorios con el objetivo de crear un espacio común de gestión y acceso a la información evitando entre otras cosas, la duplicación de la información en los cursos de una misma Aula Virtual.

Creando un repositorio en Moodle, a los archivos en él almacenados, se podrá acceder desde cualquiera de los cursos del Aula Virtual. No cabe decir que esto supone una sustancial ventaja respecto a la no existencia de repositorios en versiones de Moodle anteriores a la 2.0.

Otra ventaja que ofrece el empleo de repositorios es la de que algunos de ellos hacen referencia a espacio de almacenamiento de archivos externos a Moodle como por ejemplo Google Docs de gmail, Alfresco, DropBox. De esta forma, se ahorra mucho espacio en el disco del servidor de Moodle ya que en lugar de almacenarse los archivos en este lugar se guardan en otro servidor externo (gmail, alfresco, dropbox)  y Moodle, únicamente se limita a hacer referencia a dichos archivos.

Esta última posibilidad es de suma importancia no solamente por el ahorro de espacio en disco sino también por el hecho de poder guardar archivos de elevada capacidad en otro lugar externo y de esta forma evitar problemas de funcionamiento en Moodle como por ejemplo en las copias de seguridad de cursos con archivos grandes.