Java

El lenguaje de programación objeto de estudio a lo largo del curso que hemos iniciado es el Java. Como todos los lenguajes de programación tiene sus ventajas e inconvenientes.

El empleo de un determinado lenguaje de programación a la hora de la realización de una aplicación estará supeditado a las características del programa que pretendamos desarrollar.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puro.

Con el adjetivo puro pretendo recalcar el hecho que para el desarrollo de cualquier aplicación únicamente podemos hacer uso del paradigma de la programación orientada a objetos. Por lo tanto, si queremos conocer y avanzar en el conocimiento de este lenguaje deberemos entender los principales aspectos de la técnica de programación orientada a objetos. Conceptos como los de clase, objeto, método, constructor, herencia, etc deberán sernos familiares para el desarrollo de aplicaciones en Java.

El uso del lenguaje de programación Java requiere la instalación previa de una máquina virtual Java sobre la que se ejecutarán sus aplicaciones. Esta máquina virtual hará de intermediaria entre el código inicialmente creado y el sistema operativo empleado en un determinado equipo. Como consecuencia de esto, se puede entender que Java no es un lenguaje compilable que genere un código ejecutable en el equipo, será la herramienta utilizada para programar en Java (Eclipse, Netbeans, etc) que genere un pseudocódigo ejecutable sobre la máquina virtual Java y esta, a partir de este pseudocódigo ponga en funcionamiento la aplicación.

Una consecuencia de todo esto es el hecho que las aplicaciones Java son siempre multiplataforma ya que teniendo por debajo su máquina virtual Java no interactuarán directamente con el sistema operativo del equipo.

Hasta donde llegan mis conocimientos sobre este lenguaje entiendo que el lenguaje Java es muy adecuado en la creación de aplicaciones que vayan a funcionar en sistemas monopuesto o en red pero no tanto en el desarrollo de aplicaciones web en donde lenguajes de programación como PHP o Javascript nacieron específicamente para el mundo web.

Y nada más, solamente me queda por decir que independientemente del lenguaje de programación a estudiar en el curso que ahora iniciamos, pretendo enseñaros las características o fundamentos básicos de cualquier lenguaje de programación con el ánimo que aprendáis y quizás os apasionéis por:

¡ El arte de programar !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *