Lenguajes de servidor y de cliente

Ya habéis finalizado el proceso de diseño de una página web, en aras de aportar mayores funcionalidades en este documento web, os planteáis insertar en él algún código de programación que consiga que la web pueda realizar unas determinadas acciones.

Existen una amplia variedad de lenguajes de programación, no obstante, en el mundo de la programación web, una posible clasificación podría consistir en diferenciar los lenguajes dependiendo de en dónde se ejecutará su código. Así que, teniendo en cuenta esto, es decir, el lugar desde dónde se ponen en funcionamiento, nos encontramos con dos posibles ubicaciones: el servidor en el que se guardan los archivos y códigos de la página web o bien, en cada uno de los ordenadores clientes que en diferentes momentos accederán a un contenido web.

En el primer caso, estaremos hablando de lenguajes de servidor. Algunos ejemplos de los mismos son: Php, Perl, ASP, Node-js.

En el segundo, algunos ejemplos de lenguajes cuyo código se ejecuta en cada uno de los ordenadores clientes que acceden al sitio web podrían ser: Javascript, VBscript, etc.

Solamente os queda valorar las ventajas o inconvenientes del uso de uno u otro tipo de lenguajes. Todo esto lo veremos de una forma pormenorizada en el tema que acabamos de iniciar.

Saludos.

Jesús Albert

Profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *