Introducción al CSS

En diseño web tenemos el lenguaje HTML utilizado para establecer la estructura de una página web e insertar en ella los contenidos estáticos necesarios. Los conceptos más importantes relativos a este lenguaje de marcas ya se vieron y trabajaron en el tema anterior.

La utilización de hojas de estilo (CSS) en una página web tiene como objetivo principal establecer en ellas todo lo relativo al aspecto (estilo) de dicha página: color de fondo, color de letras, tamaño de letras, borde de las tablas, etcétera. De esta forma se pretende separar, de una forma meridiana, los contenidos estáticos de toda página web (texto, imágenes, etcétera) que se establecen mediante el empleo de etiquetas HTML y, por otra parte, del estilo y aspecto de la página web.

Ante una problema en el contenido de una página estática se accedería al archivo de HTML en donde se encuentra este contenido y, ante un problema que conlleva la modificación y/o arreglo del estilo o aspecto de la página se acudiría a los archivos con extensión .css que contienen el código que permite modificar el aspecto de alguna parte de la página HTML.

En el enlace siguiente se pueden ver y descargar una gran variedad de páginas web con hojas de estilo .css de gran calidad artística pudiendo apreciar en ella las posibilidades que ofrece el conocimiento del lenguaje CSS. Otro sitio web de suma importancia para el conocimiento del HTML y del CSS es la W3Schools: os invito a visitarla y a realizar en ella misma las pruebas pertinentes para el conocimiento de las propiedades de estilo CSS así como del uso de las etiquetas HTML.

En este tema que se inicia estudiaremos todo lo relativo a las hojas de estilo tanto desde el punto de vista de cómo y desde dónde hacer uso de ellas hasta de las propiedades más útiles a utilizar en aras de mejorar el aspecto de un sitio web.

Vais a ver un tema muy interesante y fundamental para el diseño web profesional que espero os ilusione y anime en la creación de nuevos y bonitos sitios web.

Un saludo a todos.

Jesús Albert Magro

Profesor de Informática al IES Joan Coromines de Benicarló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *