Drupal

Drupal es un CMS o Gestor de Contenidos de similares características a los CMS’S ya vistos en clase: Joomla y Wordpres por lo que respecta a su uso, configuración e instalación.

Para instalarlo, nuevamente, a priori, será necesario crear una Base de Datos MySQL vacia (sin ninguna tabla). Durante su breve proceso de instalación, nos solicitará el nombre de la Base de Datos inicialmente creada, el servidor donde se encuentra así como el usuario y contraseña del mismo.

Drupal es un Gestor de Contenidos. Como características generales de estas herramientas de desarrollo web (los CMS’S) ya comenté en un anterior artículo, que toda la información generada en ellas: usuarios, configuraciones, artículos, etc, no permanecerá guardada de forma estática sino que lo hará en forma de registros de las tablas de una Base de Datos previamente creada.

Para usar y configurar Drupal, vamos a poder trabajar desde un modo administrador (Back-end), ofreciéndonos la posibilidad de definir nuevos menús, artículos, usuarios, idiomas, políticas de usuarios, instalación de nuevos plugins, etc.

 El segundo modo de de uso (no de configuración) de Drupal será el front-end. Va a ser en este modo en el que vamos a ver el diseño y aspecto definitivo de la página web desarrollada, en la que los diferentes usuarios, van a poder hacer un uso de la misma, estando condicionado estos a los privilegios que pudieran tener, otorgados por un administrador.

Llegado este punto, el alumno, se puede plantear la pregunta sobre la utilidad o no de volver a ver, estudiar y trabajar con un nuevo Gestor de Contenidos que, a priori parece muy similar al Jomnla y Wordpres, ya estudiados y practicados en esta asignatura.

Como profesor de la asignatura de Implantación de Aplicaciones Web, os puedo decir que con Drupal, vais a poner en práctica, un Gestor de Contenidos de mayor nivel, sobre todo, en lo que respecta a opciones de seguridad y políticas de usuario. No en vano, se trata de un CMS implantado en sitios web patrimonio de grandes empresas o, importantes corporaciones estatales.

Y, ¡ Esto es todo, alumnos !

¡ Ánimo y al Drupal !

Jesús Albert Magro

Profesor de Implantación de Aplicaciones Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *