Gestores de contenidos (CMS)

 Frente a la web estática, en la que cada página web tiene directamente asociado un archivo con todo el contenido de la misma, se encuentra la web dinámica en la que sus contenidos no se guardarán en un archivo sino en una base de datos.

 Sigamos profundizando en esta idea:

 El responsable del mantenimiento de una web estática, si necesita modificar el contenido de una página web, deberá descargar del servidor de Internet dicha página web para proceder a su modificación y, finalmente volver a subirla para que los cambios efectuados sobre la misma tengan efecto en Internet.

 Se entiende por sitio web, aquel conjunto de páginas web que versan sobre una misma temática y teniendo un mismo propietario son mantenidas seguramente por un mismo responsable.

 Habitualmente, todo sitio web tiene asociado un mismo nombre de dominio (por ejemplo jesusalbert.org). En el caso que un sitio web estático se encuentre constituido por un número elevado de páginas web, por ende, tendrá también un gran número de archivos. Si la información contenida en este sitio web debe variar muy habitualmente, el responsable de su mantenimiento, tendrá que ir descargando, con relativa frecuencia, del servidor web al ordenador local, los archivos de las páginas a modificar para, finalmente, volver a subirlos a sus servidor una vez actualizados.

 Frente a esta situación de elevado tráfico de archivos a y desde el Servidor Web de Internet, tenemos la web dinámica en la que, como se ha comentado al inicio del artículo, el contenido mayoritario de un sitio web dinámico no se encuentra en archivos sino en los registros de algunas de las tablas de su base de datos. En este caso, al responsable del mantenimiento de un sitio web dinámico le bastará con efectuar la modificación del contenido del sitio web desde Internet, utilizando una aplicación web específica para esta tarea sin necesidad de bajar al ordenador el archivo o archivos a modificar para luego volver a subirlos. Todo esto con el consiguiente ahorro temporal en la realización de este mantenimiento.

 Con lo comentado anteriormente, no estoy diciendo que, en cualquier caso siempre será preferible el uso de webs dinámicas debido a su menor coste temporal en el proceso de modificación o diseño de las mismas; habrá situaciones en las que será preferible el empleo de web’s estáticas; enumero alguna de estas situaciones:

  • El diseño de la web prima respecto a sus contenidos.
  • Una vez creados y subidos a un servidor, los archivos del sitio web, el número de cambios a realizar sobre los mismos será mínimo.

Hay que tener en cuenta que, en aquellos casos en los que el buen diseño, estilo y creatividad del sitio web sean de suma importancia, siempre podremos alcanzar unas cuotas estéticas superiores en una web estática con un diseño propio que en una web dinámica en la que, por lo general, el diseño de las mismas estará muy supeditado a las plantillas o temas existentes.

La herramienta que ofrece la posibilidad de crear, configurar y gestionar una web dinámica se denomina gestor de contenidos (CMS), algunas características de los gestores de contenidos son las siguientes:

  • Los contenidos y configuraciones efectuados quedan guardados en una base de datos.
  • Permiten clasificar y realizar búsquedas eficientes de sus contenidos.
  • Ofrecen la posibilidad de definir usuarios con diferentes políticas y privilegios de acceso.
  • Disponen de herramientas de posicionamiento o SEO.
  • Gestión de plantillas o temas de una forma rápida y eficiente.
  • Copias de seguridad y restauración tanto de la base de datos como de los archivos del sitio web.

 Existe una gran variedad de gestores de contenidos, algunos de ellos que destacan por su elevado grado de implantación son los siguientes:

Joomla, WordPress, Drupal.

Resumiendo, queda decir que las webs dinámicas no son siempre una mejora o sustitución de las webs estáticas sino un complemento y mejora para ciertos tipos de sitios webs.

Será la necesidad y objetivos del diseñador web las que lo decantarán hacia un modelo u otro.

 Durante este curso de Implantación de Aplicaciones Webs vais a estudiar y poner en práctica diferentes CMS’S, espero que el ritmo y contenido del curso sea de provecho para todos y os anime a aumentar vuestros conocimientos acerca de este tipo de herramientas que a buen seguro servirán de aval durante vuestro futuro recorrido profesional.

Saludos cordiales.

Jesús Albert Magro

Profesor del Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *