WorkBench

Más problable es que optemos por una base de datos desarrollada con el Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) MySQL debido a que es este SGBD el más empleado en la creación de Bases de Datos para arquitecturas Cliente/Servidor como es Internet.

Será en el Tema 8 del curso donde ahondaremos sobre MySQL.

Una vez se ha instalado MySQL en un servidor, el uso del mismo se realizará en modo consola. Si queremos facilitar el manejo y administración de este SGBD nos será muy útil la instalación y uso de algún software que ofrezca la posibilidad de trabajo desde un entorno gráfico más amable que el uso de la consola.

Una de estas herramientas se denomina Workbench, con ella vamos a poder realizar analisis Entidad/Relación de Base de Datos (MER), crear bases de datos y relacionar sus tablas, interactuar mediante SQL, establecer usuarios y privilegios,  etcétera.

Remitiéndome a la Wikipedia, la definición de Workbench que ella nos ofrece es la siguiente:

«MySQL Workbench es una herramienta visual de diseño de bases de datos que integra desarrollo de software, Administración de bases de datos, diseño de bases de datos, gestion y mantenimiento para el sistema de base de datos MySQL. Es el sucesor de DBDesigner 4″

Completado, con los temas 2. 3. 4, el estudio de la modelización de bases de datos mediante el Diagrama Entidad/Relación, el paso a tablas de un MER y  finalmente, la normalizació u optimización de estas tablas, es el momento de utilizar una herramienta como Workbench para poner en práctica los conocimientos sobre modelización E/R adquiridos.

En este tema vais, además de conocer las características principales del Workbench, vais a poner en práctica sobre el mismo los ejercicios de clase de MER realizados en el tema 2. Os vais a dar cuenta que una de las principales ventajas que ofrece esta herramienta va a ser que, automáticamente, conforme diseñais vuestro diagrama ER sobre el mismo, se van a generar las correspondientes tablas con sus claves primarias y ajenas.

A continuación podíes ver un ejemplo, en Workbench, de modelización de base de datos mediante Diagrama Entidad/Relación:

modelo1

Ánimo a todos y que este tema os sea de mucha utilidad !

Jesús Albert Magro

Profesor Sistemas Gestores de Bases de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *