Modelizar una base de datos haciendo uso del Diagrama Entidad Relación

Modelizar una Base de Datos es realizar un diseño en aras de obtener finalmente unas tablas perfectamente relacionadas sin errores en el proceso de la realización de altas, bajas y modificaciones en las mismas.

Existen varios sistemas modelizadores de Base de Datos, el más aplicado de todos ellos es el Modelo Entidad Relación (E/R), el cual estudiaremos en este curso.

Este tema, que hoy iniciamos, va a quedar claramente dividido en tres secciones: El diseño E/R, el paso a tablas y la normalización de las mismas.

En el Diseño E/R, mediante el empleo de una serie de elementos gráficos asociados a diferentes conceptos del esquema E/R, vamos a representar la información especificada o narrada procedente de los requerimientos de un cliente.

Mediante el Paso a Tablas, a partir del esquema E/R ya creado, desde un plano teórico, se van a obtener las tablas de una futura Base de Datos con sus atributos, claves y propiedades.

Obtenidas las tablas, van a pasar por un proceso de depuración para optimizar en un futuro su uso evitando posibles errores en su manejo. Este proceso de optimización de las tablas se denomina Normalización, existiendo varias formas normales que deberá cumplir cualquier tabla en su camino de mejora y optimización.

Transcurrido el proceso de diseño y analisis de una Base de Datos, estaremos dispuestos a utilizar  cualquier Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) para completar la creación de una Base de Datos. No obstante, este último punto lo vamos a delegar para los siguientes temas del curso.

Y nada más, os emplazo a todos a estudiar y practicar con ahínco estos conceptos que a bien seguro repercutirán positivamente en vuestra formación como futuros analistas y diseñadores de Bases de Datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *