Taxonomía en Drupal

Posiblemente la palabra taxonomía nos suene extraña y debamos recurrir a un diccionario para averiguar su significado. Su origen etimológico, como muchas otras palabras, proviene del Griego como composición de los términos Taxo (Clasificar) y nomia (orden, reglas).

Mucho más recientemente, Linneo realizó una clasificación de las especies animales a la cual denominó taxonomía.

Extrapolando al espacio de la tecnología de la información, cuando hablamos de taxonomía nos referimos también a la idea de clasificar conceptos. Por ejemplo, en un CMS como Drupal, esta palabra adquiere una gran importancia dada la necesidad imperiosa de clasificar y categorizar el gran alud de contenidos que con el devenir del tiempo se irán acumulando en él.

Cuando diseñamos una página web con HTML o, cuando elaboramos un sitio web con un determinado CMS, en cada artículo o página del mismo podemos especificar las etiquetas, tags o términos que ayudarán al buscador en su tarea de encontrar el contenido pertinente peticionado por un cliente cualquiera. En Drupal vamos a dar una nueva vuelta de tuerca a esta idea:

Drupal ofrece la posibilidad de categorizar todo el contenido de nuestra web de forma que al buscar una determinada información a partir de un término ya clasificado, no solamente obtendremos artículos con dichos términos sino también otros con palabras afines o sinónimas que ampliarán y complementarán la información que a priori deseábamos obtener.

Por este motivo, para clasificar adecuadamente la información de nuestro sitio web Drupal, vamos a tener que estudiar, practicar y comprender con los conceptos de vocabulario, término, sinónimo, a partir de los cuales iremos ahondando en las amplias posibilidades de la supuestamente consabida, nombrada pero poco entendida Web Semántica.

En el tema 4 de la asignatura Implantación de Aplicaciones Web del del ciclo formativo de ASIX vais a tener que realizar prácticas sobre la taxonomía en Drupal, espero que con la realización de las mismas adquiráis un solido conocimiento sobre este concepto, muy útil en el espacio de las tecnologías de la información donde el acceso rápido y coherente a la información son y serán un valor en alza ahora y en el próximo futuro venidero.

Saludos a todos.

Jesús Albert Magro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *